sábado, 12 de enero de 2008

Raro

"Hay está el cantante" (Reunión familiar después de la búsqueda de talentos 2006)
"Hay está el actor" (Reunión familiar luego de presentar Ollantay)
"Hay está el universitario" (Otra reunión...después de entrar a la universidad)
"Eres un gran hijo"(No sé cuando, ni porqué, pero me lo dijeron)

Extrañamente he carecido de mucha relevancia en mi familia. Siempre fui la sombra de lo que hice, siempre quisieron hacerme un punto blanco en un pared d color (no Castro, no es racismo) y yo solo seguí el juego hasta que estallé.

En la vida la mayoría de veces somos imagenes de lo que hacemos, retratos de como nos miran, sombras de lo que critican de nosotros, al final ¿Quienes somos para nuestros conocidos? Me preguntaba eso en la clásica cena con mi madre, donde me decía lo especial y diferente que era hasta que de un momento a otro...

Me haces sentir extraterrestre- murmuré por miedo o quizás inercia- siempre he sido un logro para ustedes, un payaso, nunca podía estar serio porque sino estaba mal, no podía ser yo porque hablarían mal de ustedes...

Esas palabras me liberaron y condenaron a preguntarme ¿Después de tantos años viviendo así, quien soy?

Eres raro Abel (No recuerdo quien me lo dijo)
Loco! (Uxua)
Eres diferente (Gloria)
Estas fumado! (Castro)
Eres...Abel (Josue)

Esos comentarios hacian que agarre a golpes mi ya magullada pared. Era un bicho raro, una obra de exibición, una mutación...una abominación?

A mi me gustan las computadoras y los deportes- contestaba un niño algo serio.
A mi me gusta la poesía y la música- confesión que me valió un lugar como uno de los extraños de la familia Tiravanti.

Tanto grandes como chicos me trataban raro, pero eso no me decía quien era sino...quien era para ellos. Mi duda crecía y lo que quedaba de mi sonrisa destrozada luego de un fatídico viaje a un país celta se desvanecía más y más.

Mis esperanzas de poder ser quien yo quería se iban a medida que mi búsqueda no daba frutos, no encontraba nada en mi pasado que me dijera quien fui...nada en mi futuro que me dijera quien debía ser. Es increíble cuanto puede pensar uno en unas pocas horas, con cuantos puede hablar y buscar opiniones, cuantas cosas puede sufrir e incluso hacer con cierto placer y arrepentirse después. Ese día, después de años, lloré...lloré como jamás hubiera pensado que podía y no había consuelo sin importar hacia donde mirara.

Entonces otro tipo de frases comenzaron a rondar mi cabeza...

-Eres como mi hermano (Castro, después de su problema de mayo)
-Eres li**o (no me gusta decir la palabra) (Tampoco diré quien la dijo)
-Eres uno de los pilares de mi vida (Es una de las frases que más me conmovió)
Que alguien siga los pasos del pastor German... (El pastor que puso su mano en mi cabeza al cumplirse un mes de la muerte de mi abuelo)

"Caray y yo quejándome de ser raro..." pensé mientras me secaba las lágrimas y me alegraba por todo lo que me había pasado.

Al final nunca supe quien fui, ni puedo decir quien o como soy...creo que nadie debería intentar definirse, sino simplemente ser quien cree, sin palabras porque al final solo nos envanecen.
Tiempo después deje de buscar quien era y comencé a ser quien era necesario ser...y eso era ser raro, con amigos raros, con una vida rara...pero feliz.

2 comentarios:

Gloria dijo...

ahora adoras ser raro xD

José dijo...

Quien soy?! La primera vez que escuché eso fue en una película de terror de la cual vagamente me acuerdo. El yo, el tú, tu yo, etc. La verdad es que siempre me ha sido complicado describirte ante la pregunta de las personas del "¿por qué Abel es así?", "¿cómo es Abel?". Es complicado. Como comentaste en mi blog, algunas personas son faciles de describir en 3 palabras, otras, se necesitarían páginas para hacerlo. Para mi eres el Abel amigo, el Abel hermano. Y para mí serás eso (porq si fuera el Abel amante pues... jajajXD! ahi nomas u_U), el Abel poeta... Seguiria con la descripción pero me volvería a enredar en la pregunta del quien soy. Al final creo que todos podemos aproximarnos a un yo, pues adquirimos esa experiencia para hacerlo; pero, nunca sabremo realmene quienes somos porq cada día aprendemos algo nuevo, cambiamos un poco, retomamos antiguas características y así sucesivamente. Somos como los dados de azar, no sabremos que saldrá