sábado, 14 de mayo de 2011

Tengo miedo

Tengo miedo... a menos de un mes para las elecciones. Tengo miedo no por si entra un comunista expropiador (como dicen) o una gorda y todo el cargamontón de corruptos (como también dicen). Tengo miedo de que el miedo sea el que domine las mentes de la gente, ese miedo que les hace olvidar sus valores, sus creencias, ese miedo que carcome y te hace perder tu dignidad.

¿Dónde están los defensores del modelo económico y del crecimiento que debe ser mantenido? Ahora dicen que el modelo económico no lo es todo para votar. ¿Dónde están los que votarían por el mejor candidato pues se requiería a alguien recto y honesto? Ahora dicen que es mejor el corrupto que el chavista.

Más allá del cambio son los motivos los que me asustan. Pues yo puedo golpear a alguien... pero pueden haber 500 razones distintas para hacerlo, y con algunas seré aplaudido, con otras repudiado.

Quizás somos cobardes... quizás los incas eran cobardes y se dieron a morir cuando vieron a su gobernante capturado por un puñado de gente. Quizás somos cobardes y miramos impotentes mientras un argentino nos decía que nuestra realidad iba a cambiar y que seríamos por fin libres (¿no era nuestra libertad escoger lo que queríamos y no verlo pasar?), obligándonos a aplaudir en media plaza rodeada por chilenos y argentinos armados. Quizás somos cobardes y ante cada hombre que entró a punta de pistola simplemente nos bajamos el pantalón.

Quizás sea un línea de eventos que nos llevaron hasta este momento: el momento donde somos tan cobardes que a eso que no nos gusta lo insultamos, escupimos y lanzamos piedras... como al chico raro de la clase, como al loquito que diambula por el pueblo... ¿si estuvieramos en Salem ya habríamos quemado brujas?

Si bien el tema ya ha sido tocado mi angustia es recurrente. ¿En qué punto los que querían lo mejor comenzaron a creer que pueden conseguirlo insultando y agrediendo? Y ahora los que no piensan como tú son tontos, ignorantes, olvidaron lo que pasó o no ven lo que va a pasar. ¿Tal es el miedo que tienes a aquello que no quieres?

Y si gritas, peleas e insultas y luego las cosas no salen como quieres... y luego callas o te largas del país ¿en verdad peleaste? ¿O eres el niño picón que se va echándole la culpa al resto para no aceptar su derrota?

Tengo miedo de mi generación, temo por mi país, temo por los que nos seguirán. Temo por ser juzgado en el futuro y hallarme culpable. Pero aún con miedo tengo el coraje de elegir, y elegir es decidir por lo que creo lo mejor y decir con convicción porque creo que es lo mejor. Y si eligo A es porque simplemente quiero elegir A... y no diré que B es feo, malo o que me va a matar, eso es de cobardes...

Si nuestra opción es tanto mejor que la otra (con "mejor" no quiero decir "buena") ¿por qué no hablar de esas cosas que la hacen mejor? Pero no, solo dicen lo que el otro no tiene, lo que no es... o lo que quieren pensar que no ofrece... y hablan tanto del otro que parecen novia despechada.

Y es un buen ejemplo, es como esas parejas que terminan y uno de ellos busca a otro para tener un "desquite". Y te apegas a este otro... pero tu mente esta simplemente pegada al que te echó. Y si incluso en la mente rara norteamericana eso es malo... no veo con buen fin una actitud parecida en un país tercermundista...oops, diré: en vías de desarrollo.

Para mi la democracia no funciona aquí, y no funciona porque no tenemos demócratas (salvo excepciones, obviamente). Y mi mayor temor es que querramos obligarla a funcionar sin tener herramientas apropiadas, en vez de procurarnos las herramientas primero...

Sigo con algo de miedo...
... sigo viendo ataques
... insultos
... peleas

... hablan pestes del otro sin decir nada bueno de su candidato ¿o es qué no lo tiene pero quieren ocultar su vergüenza? eso me da más miedo aún...

No hay comentarios: