lunes, 11 de abril de 2011

Los de arriba y los de abajo

Hoy casi lloro por el Perú.

Ciertamente no quería un Humala - Keiko, pero parece que eso tendré. Sin embargo veo las redes sociales, tan de moda, y veo la fatalidad en los ojos de mis amigos. Parece que el fin esta cerca pero nunca nos preguntamos ¿Por qué llegaron ellos al final?

Mientras espero que Kuczynski tenga oportunidad, pienso en las cosas que he escuchado:

Los pobres
Los no cultos
Los de clase baja
Los tontos
Los que olvidan

¿Ellos votaron por los candidatos que Uds. o bueno, nosotros no queríamos? ¿Ellos son los tontos y ciegos que quieren ver al Perú en retroceso? Desde el post anterior lo intento, y quizás pronto me quede sin cuerda pero mientras la tenga la usaré, de pensar un poco más.

Quizás gente olvidó la Cantuta, Barrios Altos, Hugo Chavez, Vladimiro, y quizás los que no lo olvidaron ahora peguen el grito al cielo. ¿Pero cuantos recuerdan que el papel de los "cultos" es difundir esa "cultura"? ¿Cúantos de los que hablan de pobreza la han visto, olido y saboreado? ¿Cúantos han comido pollo a la olla en el piso porque no hay sillas? ¿Cúantos comieron pollo a la caserola porque lo único que había para cocinar era una olla grande en todo el lugar? ¿Cúantos se alegraron al ver la sonrisa de un niño que lo único que tenia para cubrirse eran dos maderas y unas esteras? Hablamos de algo que no conocemos, tenemos información que no difundimos, sabemos cosas pero las decimos para convencer a los de "nuestro nivel", nuestro estúpido nivel, y así nos quejamos de que los otros son los tontos...

Un día los profesionales olvidaron que los que no pueden ser ingenieros, historiadores, arquitectos o abogados también quieren saber, pero algo más simple. Y perdón, no quise decir olvidaron, diré que OLVIDAMOS porque hoy escribo aquí para los que sé que tienen acceso a internet y de los que sé, como mínimo el 95% vive bien.

Y los otros son los tontos...

Nuestra soberbia llegó a tal que nos dedicamos a pelearnos entre "cultos" por ver quien era mejor y quien peor, e ibamos a los "de abajo" (perdón si suena clasista, pero en este país es verdad) solo para mostrarles que nuestro candidato era verdad. SOMOS ELITE INTELECTUAL PARA SIEMPRE DAR ESA INFORMACIÓN A LOS DE ABAJO... pero quién sabe cuando lo olvidamos.

Un día seré historiador y recuerdo como me contaban historias de Porras Barrenechea, que nunca hizo una gran obra histórica porque se dedicó a enseñar en colegios, pues allí es donde se necesitaba al historiador. Quizás en cada carrera podríamos decir lo mismo (bueno si me hablan de química o física avanzada yo quemo, no sé si un escolar lo aguante). Olvidamos que si estamos más arriba no es para arrastrar a los de abajo, sino para darles la mano y llevarlos con nosotros...

... pero somos la clase culta...

En la Biblia hablan del hombre al que le dieron 10 talentos (moneda) y generó 10 más, mientras a otro le dieron 1 y lo ocultó por miedo. ¿Saben cúal es la diferencia? Que en vez de invertir los 10 que tenemos, nosotros restregamos en la cara del que tiene uno esa solvencia, mientras discutimos entre "los de 10" donde es mejor invertir...

... pero somos los del voto conciente...

El balde donde está todo el Perú es un balde sucio, con hongos, con huevos del mosquito del dengue, pero queremos que los políticos que salen de allí sean limpios, sanos y purificadores. Pensamos que podemos pedir más de lo que podemos dar... y que este país es grande...

...pensamos que tenemos que recuperar la memoria...

pero, los que la tienen, ¿cuándo quisieron contarla a los que no? ¿en tiempo de elecciones? no sean payasos.

Hoy lloro por el Perú, no porque sus candidatos quizás no son lo que queremos...

... sino porque los votantes no somos lo que creemos...

y si tú crees serlo, celebra en silencio, pero contagia en público esa chispa de genialidad, que como dijo Gonzalez Prada: El Perú es un pantano, pero si en el pantano puede nacer una flor, significa que aún tenemos esperanza.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto lo que expresas y entiendo la frustracion que sentiste. Me gusto mucho Abel, pero mas que gustarme me animo encontrar a uno mas sin ganas de andar juzgando y agrandar la brecha que nos separa... :)

Abel dijo...

gracias...anonimo xD