sábado, 31 de diciembre de 2011

Abran las cortinas!

Casi dos meses sin nada que decir, casi dos meses sin que este lugar se iluminará por una visita mía. Creo que he tenido las cortinas mucho tiempo cerradas y espero la luz no me ciegue al reabrirlas. El paso tan rápido del tiempo, del año, se me hace una experiencia tan sublime como aterradora... no por la fragilidad de mi vida, algo tan natural jamás debería asustar a ningún hombre... sino por mi agonizante deseo de plenitud.

Cautivado por distintas tendencias que simplemente podría describir como humanas he mantenido mi vista parcialmente cegada de lo que normalmente era capaz de observar, esquivando a voluntad propia los detalles que convertían mi mente en un infierno de ideas... pero uno que era mío, único e inigualablemente mío. Estos sean quizás los únicos pocos minutos de lucidez que pueda ofrecer sin saber especificamente que es eso que ofrezco.

Supongo que al terminar el año lo que se espera es un balance, ver que se logró y que no. Sin embargo, sabemos que no es lo principal. Lo que se conserva es la esperanza de que el siguiente año sea mejor, de que el simple cambio de un dígito conlleve a un futuro de algún modo más brillante debido a que el sol dio 365 vueltas ya...

Esperanza irrelevante en la mayoría de vidas que simplemente buscan en el movimiento astronómico una razón más para pensar que su vida puede mejorar. Llena de supersticiones, juegos y rituales que solo son producto de la mente y decisión humana. Ese lugar en el que ni Dios o demonio se meten, lugar que es un mundo aparte para cada uno... pues uno no tiene la habilidad de hacerlo... y el otro nos regaló el libre albedrío... lo que a simple vista podría presumirse como su mayor error. Pero dejemos la teología de lado por ahora.

A puertas de un nuevo calendario gregoriano solo puedo saber que mañana será otro día... pase lo que pase, venga o no venga el Señor, despierte o no despierte. Lo demás queda en muchas dudas y misterios que mi mente adormecida por la humanidad que tan cálidamente me abrazó... y es que era natural, jamás dejaré de ser humano. Ante la perdida de la mayoría de mis certezas solo puedo concluir que a medida de que sé más me doy cuenta de cuanto quiero saber. A medida que subo otra colina veo otras muchas más al frente que también quiero subir. A medida de que me vuelvo más humano de lo que solía ser me doy cuenta de cuan aterrador sería culminar ese proceso. Pero de nuevo... nos desviamos del tema hacía mi.

Todos aprenden, y dirán que aprendieron este año. El común dirá que sufrió y que aprendió y que el otro año será mejor. ¿Y por qué no decir que todos somos especiales? Porque si todos lo fueramos entonces quizás nadie lo sería en realidad... díganme que para Dios es diferente, pero ustedes no son él...

El cambio en nuestro caso no es automático, no es cíclico... es inducido y provocado siendo nosotros mismos la causa y único culpable para la mayoría de golpes por los que culpamos a una deidad, el destino o cualquier otro poder controlador en el que se quiera creer. Somos todo menos balanceador, todo menos equilibrados... pero eso si: somos lo mejor de la creación... y es que lo seamos que implica que ese poder empiece a carcomermos en algún momento... cuando empecemos a utilizarlo (me recuerda a algunas películas).

Pero basta ya, que suficiente he dicho por hoy. No les deseo un mejor año, porque sé que no habrá diferencia entre este día y el siguiente excepto en ese molesto dígito del que ya hablamos. No les deseo que se cumplan sus sueños, solo espero tengan el valor y la fuerza para luchar y cumplirlos ustedes mismos, sea con o sin ayuda. No espero que sus problemas desaparezcan, solo deseo hallen la fuerza para enfrentarlos. Yo no deseo nada para el próximo año... quizás un poco más de lucidez... o quizás en unos minutos la vuelva a perder y no la extrañe hasta la siguiente vez que abra las cortinas...

... lamentable que no haya mucho de interesante allá afuera... a veces...

Feliz Año Nuevo... pero mejor aún... felices siguientes 365, si son lo suficientemente valientes para luchar por eso.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

¿Qué tal, mi amigo?

Santiago decía: Muéstrenme su fe sin obras que yo les mostraré mi fe por mis obras. Pero no voy a hablar de fe. Perdónenme si esperaban que escribiera antes y perdóname Santiago pero modificaré tu frase:

Muéstrnme su amistad sin obras que yo les mostraré mi amistad por mis obras...

Y bueno Santiago ya me disculpé. Pero lo pensaba hoy mientras alguien me mostraba algo nuevo que aprender (cosa que odio reconocer). Pero me pongo a pensar en amigos y amistades y no puedo más que pensar en esta frase.

Y es que he escuchado tantas veces esa palabra que se puede considerar tan falso a como cuando un chico les dice a ustedes, mis amigas, que son la única en su vida (aceptémoslo, la mayoría se lo dijo antes a un número indefinido y después de ti sabemos que lo usará para otro). Si mujeres, la mayoría de hombres son idiotas ¿Problem?

Para creyentes y no creyentes, lo único que un ser humano puede considerar suyo es su palabra. ¿Creen que su vida es suya? Pues no la pueden mantener más de lo que Dios, el destino, Alá o cualquier otro ser omnipotente en el que crean pueda querer. ¿Sus ideas? Las tomaron de otros, aprendieron y modificaron el trabajo de otros así que no son más que hijos de alguien, sobrinos de alguien... quizás con la salvedad de 2 o 3 ideas.

Pero una promesa, o juramento si les gusta... es lo único genuinamente suyo que solo ustedes se pueden quitar. Y es que una vez que su palabra no valga, de momento no puedo pensar en algo que puedan seguir llamando genuinamente suyo. ¿Y qué se hace cuando se promete algo? Fácil, se cumple.

El basar amistades en palabras es basarlas en aire, en articulación de sonidos, en lo efímero de lo que el odio capta, lo que el cerebro procesa y lo que el corazón quiere creer que se procesó. La acción implica decisión, la acción implica movimiento, la acción implica efecto así nadie más lo vea... las palabras solo valen si otro las escucha, las acciones pueden hacer mucho así el resto no las vean.

Y tenemos promesas de apoyo, de best friends forever o clásicos BFs... pero ¿cúantos pasaron del "todo va a estar bien" al "no te dejo hasta que estes bien"? ¿Cúantos piensan en que poder dar antes de pensar en que poder pedir?

Bueno todos tenemos problemas... pero adivinen qué, los que se destruyen la garganta, los oidos, el lomo o cualquier otra parte del cuerpo... por ustedes, ellos también los tienen y aún así se toman el trabajo. Y si hablamos de las obras desinteresadas y la buena voluntad y la amistad y blablabla... pero ¿por qué no hablar de reciprocidad?

Si alguien que los ayuda lo hace pensando en que les pedirá cuando le toque su turno, entonces los ayuda por conveniencia y para eso mejor no acepten ayuda alguna. Pero si alguien los ayuda porque simplemente quiere ver una sonrisa en sus caras y luego le quieren dar una recompensa... simplemente lo insultan. Insultan su voluntad, insultan sus motivos... como Judas insultaba el que esta mujer llorara y lavara los pies de Jesús con un perfume caro. Para Judas el perfume hubiera sido un perfecto "pago" o "presente" por todo lo que Jesús hacía... pero seguro que la simple idea repugnaba al maestro.

Pues no, no está mal dar a los amigos, y tampoco esta mal pedir. Pero si se da que sea porque quiere darse y si se pide que sea porque se necesita. Que no se de pensando en recibir una recompensa y que no se pida pensando que uno se lo ganó por acciones pasadas.

La amistad, así como el amor, sobrevive en el caso que ambas partes involucradas cumplan con sus responsabilidades; sin embargo, sobrevive mientras ninguna de las partes tenga que obligar a la otra a cumplir. El hecho de "portarse amigo" es algo que tocaré otro día... solo digo lo que creo que por hoy debo decir. Tengan una buena noche, y felicidades a quienes tengan amigos, alegría por aquellos que digan que tienen amigos, quizás algo de pena por quienes simplemente crean tenerlos. ¿Me pasé de la raya? Pues adivinen, me importa tanto su raya como a Sendero los derechos humanos (muy sensibles? supérenlo).

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Lo crudo no siempre es malo

Ok, sé que hace mucho no escribo y sé que hace mucho más no escribo una cosa coherente. Bueno adivinen que, eso último seguirá sin cambiar. Al menos que por supuesto, se me antoje ¿qué es un hombre sin aspiraciones?

Hoy me puse a pensar en el sexo fuerte, no bola de enfermos no me refiero a eso. Me refiero a los hombres, nosotros los machos por naturaleza, los que dirigen y tienen los músculos y deberían tener las riendas de las relaciones. Etc, etc etc, si claro somos geniales y ahora cántenme una de Arjona.

Y seamos honestos, somos los seres más cobardes que hay. Al menos los animales que se esconden lo hacen ante el peligro, peligro de muerte, peligro de desaparecer… nosotros no podemos ni aceptar sentir algo por alguien sin sudar frío y deshidratarnos por eso.

Esto es un tema complejo y me tomaría mucho más que un simple post explicarlo. El hecho es que somos cobardes al momento de enfrentar al sexo “débil”. Y cuántas canciones, poemas e historias se crearon para mujeres que nunca llegaron a saber que eran ellas quienes lo inspiraban. En lo personal ya perdí la cuenta: mujeres ¿me ayudan?

O mejor no lo hagan. En serio, no serviría de mucho. Intentan encontrar al hombre perfecto, y algo común es que esperen que este haga el primer movimiento. Bueno tendrán éxito si buscan al Señor Encantador en un bar, una disco o en la playa. Y mientras su boca dice las palabras que siempre desearon oír no son capaces de ver que sus ojos ven por debajo de su cuello o sobre sus muslos.

Obviamente se crea esta imagen de seguridad, carisma y descaro con lo que el miedo deja de ser una opción. Y obviamente están esperando a que un día nos acerquemos y les digamos que se ven condenadamente hermosas, pero adivinen: nos aterra la idea que ya repasó 26 veces nuestra mente en los últimos 4.5 segundos.

Esto, queridas, es un error de comunicación, y es que no entienden. Los hombres terminan siendo simples (¿recuerdan su chiste comparando a un hombre con un Nokia? Si, ese que ni juegos tiene). Pero más allá de burlarse no se dan cuenta de que esta afirmación serviría mucho si la pusieran en práctica. Están tan absorbidas en sus propias ideas, sus propios deseos, sus propios sueños que no pueden entender que no tenemos, ojo, NO TENEMOS la facilidad para decir aquello que a ustedes se les hace más fácil: La Verdad.

Y es que decir cara a cara, sin voz temblorosa “me gustas” o algo parecido, sin haber quemado unas 125 neuronas con la idea de “¿qué me va a decir ahora?” es difícil si en verdad la persona te interesa. Ahora, allá va que guardemos la entereza de no mordernos las uñas en los que se convierten los 3 segundos de espera más largos de nuestras vidas (sí, demoren más y eso pasará a ser peor que tortura de la KGB).

No quiero decirles como enamorarse, ni como declararse: Rayos sí que me servirían esos consejos. Siendo honesto eso sería mejor que el “Manual del Pendejo”. Simplemente vean un poco más de su pequeña y simétrica caja llamada vida y entiendan que no todos la viven igual.

A los cobardes que están por allí, los apoyo, no tiene nada de malo… al menos hasta que lleguen al extremo de stalkear a la persona. Mujeres, abran sus ojitos: el príncipe encantador no existe, y los que se le parezcan no estarán en una disco viendo traseros en jeans apretados o senos alzados en un buen bikini. No digo que no miren, solo digo que no es probable que los encuentren haciendo eso. No me quieren creer, que pena: es su vida, arruínenla como mejor les parezca.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Una pequeña carta

A quien corresponda:

Esto es parte realidad parte fantasía, porque bueno, supongo que quiero divertirme un poco escribiendo que espero te divierta leer. Y es que si bien amo las cosas simples de la vida, amo también complicarlas un poco de vez en cuando.

Y si quisiera hablar de ti sería hablar de dos semanas, y un par de frases más. Y si bien puedo decir algo, creo que muchos otros podrían decir mucho más. Son buenos recuerdos de algo que nunca pensé ser capaz de hacer, y de una o dos tonterías que nunca podré olvidar.

Pero bueno, podría seguir el clásico parámetro cristiano, pero no quiero hacerlo. Con esto no digo tener algo en contra de eso, simplemente pienso que esto podría ser un poco mejor, un poco más complejo. Y es que decir "eres una buena hermana en Cristo", "eres de bendición", "eres una buena Hija de Dios" o "agradezco a Dios por tu vida" es algo que he escuchado demasiadas veces. No digo que no sea verdad, pero leerlo aquí sería como los "feliz cumpleaños, pasala bien y que Dios te bendiga" que leemos 50 veces porque al parecer o todos desean lo mismo o nadie tiene ganas de idear un mensaje mejor.

Hay tanto que no sé de ti, tanto que nunca sabré. Pero no necesito saberlo para quererte, eso lo aprendí con las tonterías que solo tuvimos una oportunidad de hacer. Y es que siempre recordaré el no tener vergüenza de nuevo. Esas dos semanas siguen siendo incluso hoy, un año después, lo mejor que me ha pasado en la vida y si tengo que decirlo, le agradezco a Dios cada vez que como una granadilla o leo algo en inglés.

Y no alargaré más esto, no creo que tanta cursilería llegue a algún lado si es que se alarga más. Solo disculparme por la demora, por los sustos y las cosas raras: Pero por lo menos, a las dos últimas tendrás que acostumbrarte... porque hay cosas querré que cambien.

Hasta la siguiente oportunidad,

Abel Tiravanti

Ps1: Esto te servirá para practicar
Ps2: Mi cabello sigue largo
Ps3: "PS" no significa PlayStation. xD

domingo, 14 de agosto de 2011

Una pincelada de sentido

Últimamente dormir es un lujo que no estoy teniendo (al menos no hasta las 6am). No busco razones, ni creo que sea una incógnita: simplemente es un comentario simple sobre un hecho igual de simple.

Y hoy solo quiero ir simple, porque a esta hora es lo mejor que podría hacer. Y eso parece mejor idea cuando me pongo a pensar en los problemas tan simples que uno hace complejos, o las cosas complejas que uno hace simples.

Sufrimos por razones verdaderamente tontas: Porque no contestó el sms, porque saldrá con alguien más, porque abrazó a alguien...

Y obviamente luego simplificamos cosas increiblemente complejas (que por eso son tan apreciables) por simple ego, por simples ganas de tener control absoluto de nuestro pequeño universo.

Es así como pensamos que conocemos perfectamente a alguien, o que ser un buen amigo es decirle "si" al otro. Personalmente una de las más irritantes es el "no te molestes" repetitivo cuando simplemente no estás molesto en absoluto. Ahora para ser honestos, esa situación es una de las que si me hace enojar.

Pero en fin... incluso las 3 am no son excusa para dejar de pensar coherentemente. Y claro, caigo en el sencillo error de pensar que porque hago esto entonces soy mejor que otros, y si no es ese error, es el de hacer que los que leen piensen que me creo mejor que otros...

... y es que a veces es tan tontamente infantil la forma en que un consejo es tomado como la afirmación "soy mejor que tú". Y aceptar la culpa no sería más que un gran ejemplo de... sinceridad. Tengo que aceptarlo, las relaciones amorosas no son simples, pero deberíamos entender que si no te llama no es porque no te quiere...

No lo digo por ser mejor, no lo digo porque no me haya equivocado o porque no lo vaya a hacer. Lo digo porque simplemente lo sé, y algún día a alguien le será útil, tal vez a mi...

... solo una pincelada de sentido, a nadie le viene mal.

Y entre todo esto... feliz cumpleaños no?

Porque lógica es algo que no deberás pedir como regalo. Nos vemos Clarissa

miércoles, 10 de agosto de 2011

Uno pequeño a los escritores

No soy psicólogo, nunca pretendería serlo. Pero hay que cosas que veo y de las que puedo hablar así no tenga un título o haya llevado una carrera. Y es que a veces el hombre puede conocer cosas sobre sí mismo, cuando deja de concentrarse en lo que ve y empieza a concentrarse en el cómo.

Hace poco me dijeron que estar asustado no iba conmigo, ¿razones? No las hay, simplemente no soy yo. Respeto inmensamente a la persona que lo dijo, pero seamos honestos: todos hemos estado aterrados en algún momento, y si somos muy jóvenes aún, pues lo estaremos entonces.

Y así, podemos elegir ser la mera sombra de un “yo” que intentamos aparentar cada día ante el público. Así como la Realeza de este siglo, tener nuestro papel reducido al de actores, buscando el aplauso de rostros que quizás no volvamos a ver, rostros que nos observan por diversión, y que si mañana desapareciéramos no darían un centavo por saber donde fuimos a parar. Y cuando las luces se apaguen, como toda sombra, estamos destinados a desaparecer. Como todo actor, al alejarse del aplauso no es más que una persona que sabe aparentar pero no tiene ante quien hacerlo.

Mientras nosotros somos un concepto… relativo. En una realidad donde relativo pasó a ser: yo tengo mi verdad y tú la tuya y ambas son válidas. Pero si son válidas ambas ¿por qué perder tanto tiempo discutiéndolas? ¿Por qué pasar la vida luchando por…? Lamentablemente no sé como terminar esa frase. Y así, convertimos la libertad de poder decir “si” y “no” al estúpido y maldito concepto que nos dirá que si somos libres tenemos que hacer lo que queramos. Sin saber que al negarnos a negar nos hizo perder parte de nuestra humanidad. Los animales comen, defecan y follan… el ser humano tiene mucho más que hacer, porque puede elegir hacerlo.

Y la libertad de expresión es poder decir lo que uno quiera, cuando uno quiera y que aunque él otro sienta que le arrancas el alma no pueda detenerte. Patetismo que llega al punto que de cada cosa de la vida queremos solo lo que nos conviene: Sexo sin reproducción, carnalidad sin compromiso en una relación, libertad de expresión sin decoro o respeto básico por el “cuándo” o el “dónde”, mucho menos del “cómo”. Y hoy alguien puede venir e insultar al presidente de la república y si este contesta es un escándalo: pero si voy e insulto a tu madre en tu cara tú me responderías con 10 veces más odio… o golpeándome con todas tus fuerzas. Y así la moralidad (así como la ética) pasó a ser un concepto relativo… excepto cuando es uno mismo quien se vuelve el afectado.

Solo sombras de algún objeto al que no nos atrevemos a mirar…

Y por eso tenemos un confidente, alguien especial a quien contarle las cosas, ese secreto que solo esa persona sabe. Es simplemente gratificante poder decir ese algo que nos mata, golpea o asfixia. Pues yo no sabría decirlo…

Pero no es un reclamo, y simplemente odiaría que después de esto alguien quisiera mostrar compasión. No necesito compasión de otras personas, necesito ver que se salven antes de querer salvarme a mí. Y si decido escucharlos no es porque crea que sus comentarios no valen la pena…

Tienen una voz y merecen ser escuchados. Pero la expresión no es un derecho, es un privilegio. Y es un privilegio porque en el momento en el que alguien decide dar segundos, minutos, horas de su vida para que puedas tener ojos posados sobre ti, tú tienes una responsabilidad. Porque si alguien pone su confianza en ti es porque espera que lo que hagas sea por su bien, con el respeto y altura que merece. Y si alguien te escucha es porque espera que demuestres que oírte, que leerte, valga cada minuto de su tiempo. No porque seas Shakespeare, no porque seas Demóstenes, no buscan profesionales, buscan gente que entienda que al estar en el estrado son uno de muchos, pero uno al que se le dio la confianza para hacer algo… y Dios nos salve de quienes piensan que libertad de expresión significa que simplemente no podrán callarnos.

Tengo elocuencia, al menos eso me han dicho y perdonen mi vanidad al creerlo. Y podré ser sutil, irreverente, agresivo o testarudo, pero de ninguna de estas actitudes me arrepiento. Y lo que soy, seré, no una mera sombra, y seguiré existiendo aún con las luces apagadas. Más cállenme si en algún momento uso mi privilegio como un poder, y mi responsabilidad se vuelve una licencia, o si les hago sentir que desperdiciaron momentos de su vida…

No puedo hacer nada por lo que ya hice, solo puedo encargarme de lo que haré. Hay algunos que no tienen hombro donde llorar, y que sin derramar lágrima alguna pueden robarle un suspiro a la humanidad. Hay algunos que simplemente no pueden desfallecer en silencio… mientras sientan que hay una palabra más que decir, un verso más que entregar, un alma más que tocar.

Y el día en que todos ellos callen el mundo estará en paz… la paz que solo puede dar la muerte.

sábado, 6 de agosto de 2011

Otro pequeño pecado

¿Cúal es ese tormento que no te permite dormir de noche? ¿Cúal es ese sueño que se repite vez tras vez y te tortura al punto de volverse pesadilla? ¿Por qué es tan difícil decirlo, confesarlo? Es tan difícil...

Y esos secretos se van acumulando, sin nadie que ponga orden en un desorden que al menos comprendes, no puedes nada más que ser sincero contigo mismo. Y tengamos un minuto de silencio por las palabras que jamás salieron y murieron antes de vivir.

Es divertido, por qué negarlo, ser parte de algo más grande que uno mismo. Pero es más divertido estar dentro y no ser parte. Poder irte y no pensar en quien te extraña, quien se alivia por tu partida: es divertido no ser parte de nada, y que el corazón lata con fuerza cada vez que das todo por algo... y que sepas que no lo volverás a ver.

La parte más irónica es que eso que te divierte, que te mantiene vivo, te mata cada vez un poco más. Y es que los genios mueren jóvenes, deben desaparecer antes de que el tiempo les devuelva el golpe. Pero no seamos egocentristas... eso no solo pasa con los genios.

La Tierra da vueltas y vivimos sin siquiera pensar en ello. Pues algunos no pueden omitir ni siquiera ese pequeño detalle en cada segundo de su vida, torturándolo cada vez que abre los ojos. Es así como un gran don se vuelve un gran castigo.

¿Y dirá que es simplemente una carga y tortura como los heroes de película y novela? Pues no, las sonrisas no han estado ausentes, las alegrías, los amores, la vida misma no ha sido ajena y a pasado a visitar esta calle.

Y si solamente lo confesara, lo sacara de su sistema: sería libre. Pero seamos honestos, NO SABRÍAS QUE HACER CON TU LIBERTAD. Serías tan monótono y patético como crees que somos los demás.

Es la única vida que conozco y la única que puedo llevar. Donde esto es lo único que tengo y sin lo cual no tendría nada. Obviamente no lo puedes entender: tienes problemas normales, ves con los ojos, descansas al dormir, sufres por lo que debes sufrir y al final del día puedes darle una pausa. Y es que no soy mejor que tú, solo diferente: y alguien solo es diferente por tener vivencias diferentes, nada más. Lo único que nos diferencia es que mi mente me atormenta cada mañana al abrir los ojos, cada noche al cerrarlos, cada tarde al ver en nuestra alma el dolor que nuestros ojos aprendieron a ocultar.

Y el Yo, el super Yo y el ego no sabrán donde empieza uno y termina el otro. Y al compás de tambores nos lanzamos a la siguiente batalla, haciendo lo posible para no morir, dando todo para sobrevivir...

... y a la vez con la esperanza escondida de no hacerlo. Que con la muerte venga la nueva vida, donde el resto deje de ser "normal", "común" o "predecible"... para simplemente ser "hermoso"...

... como toda la vida lo desee.

lunes, 11 de julio de 2011

Por unas líneas más

Solo el celular al costado, una sortija y un par de llaves que lo esperan. Y por más patético que piensen que esto es, es lo único que necesita, lo único que ahora le darían algún tipo de alegría más allá del patetismo que siente en la raza humana (y que ocultamos en cada momento en que es superado por la belleza, no excluyente...)

Y sí, sé tan imbécil de esperar a que el celular suene y ese anillo sirva de algo... pobre tonto que saldría corriendo a las 3am si es que le pidieran que lo haga. Yo me divierto un poco, para que negarlo, es lo menos que puedo hacer si me dedico a ver como eres tan ciego.

Y te lo repito, no va a sonar. Por más que lo mires y veas como los minutos avanzan. Sé feliz recordando que eres bueno, porque si, lo eres... pero no lo suficiente. Ya que estás por allí... traeme un vaso con agua no?

Seré claro, creo que contigo al menos puedo serlo: estás ciego si solo ves lo que quieres ver. Haz tratado toda tu miserable vida de ver lo mejor de la gente, pero adivina, !con cada ángel hay un demonio! Y yo solo estaré para un "te lo dije" sarcástico, para la burla final, para reir al último...

Y es que ustedes son así. La ilusión es su mayor arma, su mayos debilidad y la causa de mis ataques de risa. Seamos honestos y acepta que lo malo lo minimizan, lo bueno lo divinizan y luego se quejan de que no era lo que esperaban. Es la única razón de que tengan una frase tan idiota como "la vida es una mierda a colores", porque ni ustedes mismos pueden creer en su felicidad.

Y vamos, si hablara más encontraría a millones que piensan como yo. Pero luego ese millón actuaría de modo diferente y me encontraría esperando a alguien con quien jugar la siguiente mano. Por eso me digno con mirar y no buscarle más sentido a mi dolor, no tiene caso, porque siempre pasa y siempre estaré mejor... adoro esa parte de la humanidad.

Y mi rol se basa en estar... solo estar. Si estoy soy indispensable, sino... no es algo de lo que alguien se digne a percatarse. Y yo y los mios somos de así... entramos en la historia y salimos al olvido a capricho humano... sin chistar... sin pestañear.

Mientras tú esperas a que el celular suene. Pero aceptemos que yo tengo razón y así me puedo ir a dormir. Lamentablemente no me puedo ir hasta que tú lo hagas y no haré más que ser yo mismo por el momento. Ser humano es tan molesto...

ser yo es tan divertido...

... y en ese punto medio encontramos lo desagradables que podemos llegar a ser, lo irritante que eres, el como detesto nuestra felicidad porque me liga a ti...

jueves, 9 de junio de 2011

El amor, el amor, el amor

Es una frase corta, simple y fácil de pronunciar. Creo que todos queremos escucharla alguna vez... algunos la han escuchado muchas veces de varias fuentes, otros quisieran escucharla muchas veces, pero de una sola persona. Y al final, creo que los que lean esto serán jóvenes, con ímpetu, sueños y ansias de disfrutar la vida... y seguro en general pensamos que el amor incluye, más allá de cosas generales como "estar siempre juntos", "cariño", etc:

  • Querer salir con la pareja siempre que se pueda.
  • Abrazarla y no dejar de verla, sin decirle que tan hermosa se ve solo para que no se entere.
  • El pensar si será o no la persona para el resto de nuestras vidas.
  • Llevarle flores o algún regalo
  • Hacer una locura para probar nuestro cariño
  • Bailar con ella aunque sabes que no sabes bailar
  • Etc...
Este post no tiene mucho sentido, pues en verdad todo lo que puse es verdad... no tengo nada que objetar. Al final solo pensé en otras cosas, las cuales no tenemos que necesariamente olvidar porque somos jóvenes.

Y es que mientras caminaba a casa pensaba en el tema... y me preguntaba el porqué alguien, incluso jóven, al pensar en el amor tiene que pensar solo cosas "de jóven".
Luego, viendo una película vi otras cosas que hay para decir...

Ser jóven, ver a la otra persona y desear ser, no quien baile, salte o haga cosas movidas con ella... sino ser quien la cuide cuando este enferma. Ver a ese alguien y no imaginar otra cosa que el como se verían en su aniversario número 50 de casados. Mirar la vitalidad en sus ojos y solo poder pensar en dos manos arrugadas, cansadas por el tiempo, sosteniéndose mutuamente con una energía que cualquier jóven envidiaría.

Que en nuestra juventud podamos pensar en nuestra vejez...

Y bueno, un paso a la vez ¿verdad? o quizás "no sabes si lo amas tanto como para eso". Tal vez "algún día, pero hoy quieres divertirte". Y bueno, quizás sueño mucho, quizás soy muy idealista...

...Pero si estoy yo, entonces quizás haya alguien más... y si eso es locura, estar locos para siempre y en el lecho de muerte poder estar seguros de que era amor de verdad... porque estuvimos juntos hasta que la muerte nos separe

viernes, 3 de junio de 2011

De vuelta a Loserville

Hacía años no caminaba por aquí, no veía la miseria en el rostro de la gente. Y ahora, quizás por costumbre, quizás por miedo, no quería ver aquello que me hizo dejar este lugar. La escena del crímen seguía allí, nadie la había habitado. Las paredes, las sillas, el mismo lapicero en el suelo...

Todo para recordar que algunos simplemente no tienen derecho a ser felices, porque tienen el deber de hacer felices a los demás. Irónica realidad que me ataca peor que pitbull con rabia.

Los años han cambiado los colores, las calles van más grises, el cielo es más colorido pero a la vez más inalcanzable. Las caras se han demacrado, se les ha ido la vida, se les ha ido el sarcasmo: no me ensaño, sé que soy una de ellas. Pero vamos, fui lo suficientemente listo para salir...

... pero lo suficientemente idiota para volver.

La familia dejó de llorar la muerte de su hijo, yo pase a ser solo un asistente en la foto de un funeral. La costumbre los adormeció, yo sigo teniendo la mancha de sangre grabada en los ojos, los ojos sin vida grabados en el cerebro... soy el único idiota que decidió no olvidar lo que pasó.

Es como si nunca me hubiera ido, como si el pequeño legado que dejé hubiera vivido sin mi para hacerme parte de la historia que quise deslindar de mi...

- ¿Cómo ser felices?
- Ni idea
- Si no sabes ¿cómo serás feliz?
- Con estupidéz
-¿Qué?
- La estupidéz de creer que puedo conseguir algo que no sé como encontrar. La estupidéz de volver a hablar solo
- Y la estupidéz de contestarte

La población aumentó, las ganas de perder el tiempo no han cambiado. No hay autoritarismo, no aquí, ni siquiera nos escuchamos a nosotros mismos. No hay mentira, no, porque ni siquiera nos importa la verdad. No hay dolor, y cómo haberlo si nadie nunca habló de la alegría.

En un lugar donde no hay esperanza, sueños o metas (no las necesitan), vuelvo con una mente nueva. Pero es como si jamás me hubiera ido, sin polvo en la repisa, con la cama bien tendida. Son solo unas vacaciones de la vida que soñé... yendo a la vida que dejé atrás.

-Soy valiente
-Soy inteligente
-Soy bien parecido
-Soy caritativo
-Soy amoroso
-Soy yo...

... aquí no son nada. Aquí el único que se puede dar el lujo de ser alguien es Dios, porque a los demás... los demás no le interesan. Y yo que recién piso el pueblo por dos horas, a mi que se me dio por ver el mundo... comienza a no importarme de nuevo...

... y quizás jamás me debió importar.

martes, 24 de mayo de 2011

Como nunca y como siempre

No espero que pregunten porque lo hago

No espero que entiendan porque lo digo.

Son ajenos a ustedes, mis razones y motivos,

Es indiferente a ustedes mi persona.

Y así sea el día de 24 horas,

Ni en 50 sería suficiente,

Apasionado, forajido y vehemente,

El destino es un cruel competidor.

Y a la mitad de la función,

Ya se van quedando sin historia,

La trama rememora a la memoria,

Los actores son mitad monotonía, mitad sueño.

Y no por sobrepasar en ingenio,

Soy juez, jurado y verdugo,

Soy demandante y acusado,

Tengo que suplir todas sus culpas.

Y no entenderán nunca,

Porque los odio como siempre,

Porque los quise como nunca,

Porque me traicionaron de repente.

Todo por un verso de Neruda,

Todo por un poco de silencio,

Renunciaron y no son más que un recuerdo,

Se apuntaron para estar en mis pesadillas.

jueves, 19 de mayo de 2011

Vitácora de un extraño

En el momento de debilidad, de dolor, de sufrimiento... lamentablemente hay un lujo que no me puedo dar. Y es que a tal punto llega la sátira que cuando todos ceden uno debe mantenerse, aunque sea pegándose a la pared, aunque sea tragándose las lágrimas, aunque sea perdiendo su humanidad por los demás...

Razones hay muchas, sobrevivientes pocos, corazones intactos... menos. Si por hoy dejo la política es porque ya me embarré suficiente con ella. Y si, ahora está sucia y hay que cambiarla, pero intenten limpiar un baño sin salir embarrados. Y a medida que las fuerzas me ganan, los ojos se cierran y los escudos se rompen, solo veo más y más trabajo... y el miedo de quizás no poder culminarlo.

¿Amigos? Hace años no hay quien me recuerde para qué sirven. ¿Aliados? Diseminados, requieren una luz y yo ahora no brillo más que Luna sin Sol. Y es que el foco se quema y hay que cambiarlo...
¿cuántos humanos se necesitan para cambiar un foco? Al final cada quien querrá hacerlo a su manera.

¿Dónde están amautas, amigos, aliados, razones para dar un paso más? Festejando el resultado de mi esfuerzo, mi sudor, mis lágrimas, mientras yo solo recupero fluidos para volver a perderlos. Y esa sonrisa de satisfacción por el trabajo bien hecho no se ira. Ese desinterés por lo perdido tampoco. Esa resignación a la soledad postuma... se ha vuelto tan recurrente que es más natural que el sentir lo contrario.

Cada día me pregunto porque voy al siguiente destino. Veo la sonrisa del resultado de la labor y creo encontrar la respuesta. Antes de partir veo lágrimas por la misma estúpida razón... y la estupidez se rie en mi cara porque las risas que causé no eran las de un amigo... eran las de un payaso.

Supongo que parto con la esperanza de que no siempre sea igual, de que alguien entienda, de que alguien aprenda. No me creo ni me acerco a un maestro... y no tengo mucho que dar, pero lo que tengo lo di, lo que tengo lo doy, y lo que tengo lo seguiré dando... así sepa de antemano que me romperán el corazón...

sábado, 14 de mayo de 2011

Tengo miedo

Tengo miedo... a menos de un mes para las elecciones. Tengo miedo no por si entra un comunista expropiador (como dicen) o una gorda y todo el cargamontón de corruptos (como también dicen). Tengo miedo de que el miedo sea el que domine las mentes de la gente, ese miedo que les hace olvidar sus valores, sus creencias, ese miedo que carcome y te hace perder tu dignidad.

¿Dónde están los defensores del modelo económico y del crecimiento que debe ser mantenido? Ahora dicen que el modelo económico no lo es todo para votar. ¿Dónde están los que votarían por el mejor candidato pues se requiería a alguien recto y honesto? Ahora dicen que es mejor el corrupto que el chavista.

Más allá del cambio son los motivos los que me asustan. Pues yo puedo golpear a alguien... pero pueden haber 500 razones distintas para hacerlo, y con algunas seré aplaudido, con otras repudiado.

Quizás somos cobardes... quizás los incas eran cobardes y se dieron a morir cuando vieron a su gobernante capturado por un puñado de gente. Quizás somos cobardes y miramos impotentes mientras un argentino nos decía que nuestra realidad iba a cambiar y que seríamos por fin libres (¿no era nuestra libertad escoger lo que queríamos y no verlo pasar?), obligándonos a aplaudir en media plaza rodeada por chilenos y argentinos armados. Quizás somos cobardes y ante cada hombre que entró a punta de pistola simplemente nos bajamos el pantalón.

Quizás sea un línea de eventos que nos llevaron hasta este momento: el momento donde somos tan cobardes que a eso que no nos gusta lo insultamos, escupimos y lanzamos piedras... como al chico raro de la clase, como al loquito que diambula por el pueblo... ¿si estuvieramos en Salem ya habríamos quemado brujas?

Si bien el tema ya ha sido tocado mi angustia es recurrente. ¿En qué punto los que querían lo mejor comenzaron a creer que pueden conseguirlo insultando y agrediendo? Y ahora los que no piensan como tú son tontos, ignorantes, olvidaron lo que pasó o no ven lo que va a pasar. ¿Tal es el miedo que tienes a aquello que no quieres?

Y si gritas, peleas e insultas y luego las cosas no salen como quieres... y luego callas o te largas del país ¿en verdad peleaste? ¿O eres el niño picón que se va echándole la culpa al resto para no aceptar su derrota?

Tengo miedo de mi generación, temo por mi país, temo por los que nos seguirán. Temo por ser juzgado en el futuro y hallarme culpable. Pero aún con miedo tengo el coraje de elegir, y elegir es decidir por lo que creo lo mejor y decir con convicción porque creo que es lo mejor. Y si eligo A es porque simplemente quiero elegir A... y no diré que B es feo, malo o que me va a matar, eso es de cobardes...

Si nuestra opción es tanto mejor que la otra (con "mejor" no quiero decir "buena") ¿por qué no hablar de esas cosas que la hacen mejor? Pero no, solo dicen lo que el otro no tiene, lo que no es... o lo que quieren pensar que no ofrece... y hablan tanto del otro que parecen novia despechada.

Y es un buen ejemplo, es como esas parejas que terminan y uno de ellos busca a otro para tener un "desquite". Y te apegas a este otro... pero tu mente esta simplemente pegada al que te echó. Y si incluso en la mente rara norteamericana eso es malo... no veo con buen fin una actitud parecida en un país tercermundista...oops, diré: en vías de desarrollo.

Para mi la democracia no funciona aquí, y no funciona porque no tenemos demócratas (salvo excepciones, obviamente). Y mi mayor temor es que querramos obligarla a funcionar sin tener herramientas apropiadas, en vez de procurarnos las herramientas primero...

Sigo con algo de miedo...
... sigo viendo ataques
... insultos
... peleas

... hablan pestes del otro sin decir nada bueno de su candidato ¿o es qué no lo tiene pero quieren ocultar su vergüenza? eso me da más miedo aún...

lunes, 2 de mayo de 2011

El profesional

Por una vez quise ver el diccionario (si, esa cosa que no regula el lenguaje) y saber que era un profesional. De los cinco resultados que pueden encontraer en el diccionario RAE me gustó este:

"Persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación."

Todo surge por un tema muy simple: No soy abogado. En mi búsqueda de comprender mejor un periodo de la historia encontré términos legales que no entendía y, como buen curioso, pregunté. Las respuestas que encontré, si bien estaban en español, parecián arameo, sumerio o nahuatl: la similitud de estos es que conozco sus nombres, pero no sé nada de ellos.

Acostumbran a los historiadores a escribir para historiadores, a los abogados para hablar de modo que entiendan otros abogados, a los sociologos a hablar como si todo el mundo fuera sociologo (las excepciones, como en toda generalización, existen). El profesional, el intelectual, quien debía guíar a su país para formar así una élite preparada para gobernar y dirigir, haciéndolo con la razón y la sabiduría, mas no con el látigo y la moneda, no existe.

Personalmente lo perdí de vista, quizás sea porque mi ojo derecho no tiene buena visión. Por esto admira a Porras Barrenechea...

Gran historiador, reconocido en el país, le interesó más ir a escuelas a educar a aquellos que no serían historiadores, que no eran pensadores y que quizás no querrían volver a ver un curso de historia en su vida luego de salir del colegio. Esto le costó, quizás, el nunca tener una gran obra escrita: su gran obra estuvo en sus alumnos y como profesor de mi colegio, el Anglo Peruano, si bien nunca lo conocí, lo recuerdo con cariño.

Nos acostumbramos a un profesional que sabe, pero solo para habler con otras personas que saben. Pero en el momento donde el conocimiento no se difunde a más de 1000 personas, cuando hay millones ¿Vale la pena saber? No se preocupen genetistas, físicos nucleares o gente que sabe que sus carreras son demasiado complejas para difundir lo que ellas ocupan.

Pero historiadores, abogados, antropólogos, filósofos, arqueólogos, teólogos, etc. ¿creen poder decir una frase sin necesidad de usar un 70% de palabras rebuscadas? Yo lo agradecería... y de seguro también el déficit educativo que tiene este país.

Al grupo que tuvo la suerte de entrar una universidad, nos alarma el nivel de ineptitud que tienen algunos (a los que vieron los reportajes de Panamericana TV), nos entristece el sistema educativo nacional y lloramos al ver como el niño y jóven peruano memoriza para el examen y olvida para la fiesta después del examen. La culpa es del gobierno... la culpa es del profesor... la culpa es que no hay plata...

¿La culpa no podría ser de nosotros? De quienes podemos tener, de los que tenemos y no damos. En una época el intelectual era venerado, incluso su egocentrismo era aceptado al punto de que Valdelomar se autodenominaba el centro del Perú, ahora ¿acaso la gente venera que nos encerremos en bibliotecas, usemos palabras elegantes y nos reunamos con otros conocedores para simplemente enfrascarnos en discusiones donde el conocimiento es solo para menos del 10% de la población?

El profesional debería, como hermano mayor, guíar a los que no tienen el privilegio de saber como uno. El profesional debería educar antes de querer lucrar. El profesional debería gobernar... no porque sabe más, sino porque el que sabe menos clamaría por ese conocimiento. Hace mucho escucho comentarios de gente no preparada en el gobierno que obviamente arruina las cosas...

¡En qué momento los intelectuales mostraron que estudiar servía para algo!? A las excepciones las aplaudo, a los encacillados los exhorto... a mi me desprecio: ya que solo estoy escribiendo para otros intelectuales. Peco en el pecado que denuncio, pero espero no pecar más. Y como historiador prefiero que un niño de colegio ame a su patria por lo que es (bueno y malo), a que otros historiadores me digan que mi última publicación está bonita...

Se puede hacer las dos, ninguna es excluyente... los únicos que excluyen somos nosotros...

...y así nos preguntamos porqué estamos jodidos.

domingo, 17 de abril de 2011

Ahora sí, dos más y nos vamos

Hoy quedan dos y la decisión debería ser más simple, pero parece que no es así. El "cataclismo" del que todos se estremecen, la hecatombe que nos hace temblar... da momento a vender principios, valores y hasta darlos al 2x1.

No, no estoy de acuerdo con el referendum para que 3 pasen a segunda vuelta. Tampoco a la idea de voto nulo mayor al 60%. Son idioteces, disculpen si los ofendo pero ¿qué tan ignorantes podemos llegar a ser? ¿Defendér la democracia alterando un proceso democrático, o anulándolo? Pero ese es otro asunto, aprendan a perder.

Lo curioso hoy por hoy es la polarización, no del voto, sino del odio, asco o indignación. Escojan la que más les guste.

Aquellos que decián que algunos eran monstruos, ahora los ven solo como seres incomprendidos. Los que decían que un derechista debía ser elegido porque el modelo económico tenía que seguir, ahora dicen que no debemos elegir por el modelo económico de los candidatos. Los que solo vieron errores ahora solo ven virtudes. ¿Tan hipócritas podemos llegar a ser?

Lamentablemente debo, por esta vez, poner nombres. Vienen diciendo que Keiko SERÁ como su padre, que HARÁ lo que él ¿y ahora Ollanta Humala cambia de Nemesis a alguien que PUEDE QUE sea lo que tememos?

Y adivinen quien dijo eso. Alguien que, obvio, VOTARÁ por él. Con los que votarán por Keiko suele pasar lo mismo, no crean que se salvan. Ella PUEDE NO SER tan mala y Ollanta SERÁ un dictador roba libertades (frase algo redundante).

¿Y si por una vez fueramos justos? ¿Jamás se nos ocurrió? ¿Jamás pensamos en elegir al "mal menor" poniendo a los dos en condiciones iguales?

Déjenme tomar un respiro...

Supongan que ambos serán al 100% lo que tememos de ellos, pongámoslos en iguales condiciones. No para preguntarnos a quién soportaríamos más, sino contra quién se podría luchar (no en el sentido armado) más efectivamente?
Dejemos el miedo del desastre. Si amamos al país entonces veamos que hacer como ciudadanos (palabra que ahora se resume a tener un DNI y hacer una cola para votar), como patriotas, que esperan hacer un Perú mejor. Eso no es lo mismo que esperar a que alguien lo haga para nosotros, con una varita mágica, en cinco miseros años.

El país perfecto, el grande, el de gente patriota... sí, sé que es imposible pero al menos yo quiero saber que tan lejos podemos llegar...

...Este no será el que tenga a los más grandes políticos, los mejores partidos, los mejores tres poderes...

...sino el que tenga a los mejores ciudadanos.

Me pregunto si somos muy mediocres como para querer alcanzar ese sueño. Si seguiremos esperando a que el Perú crezca, mientras nos recostamos en nuestras camas a criticar a nuestros gobiernos, a ellos que son los que no hacen nada por el País.

Mientras prefieras que te regalen las cosas a trabajar por ellas. Darle 50 soles al policía que pagar tu multa. Falsificar tu carnét universitario porque no quieres pagar por otro. Decir que, si te buscan, no estás. Estudiar para sacar un 11 porque con eso apruebas. Atacar a quien no quieres porque el término crítica constructiva no está en tu registro...

...ese país que te hace renegar, reclamar y frustrar... ese país te mereces, porque es igual a ti.